PLAZA NO SE CONFINA EN EL PASADO

Renovación, el cambio constante es la receta de Alberto Plaza para sobrevivir dentro de la industria de la música y llevar una mejor vida

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com (Diario Nación.com/Viva,  Costa Rica)

Aunque parezca una antítesis, el cambio es lo único estable en la vida de Alberto Plaza. De hecho, el cambio constante es uno de los estados que mejor lo definen como persona y como artista.

En su vida personal y en el plano profesional el cantautor chileno aplica la filosofía de que cambiar es de sabios.

Esa forma de pensar hace que Plaza sea de los artistas que no temen echar mano a nuevas tecnologías, como Internet, para promocionar su música.

Y es que el chileno aprovecha al máximo las redes sociales e, incluso, acaba de habilitar una radio digital dentro de su página web donde difunde su música.

Según Plaza, esa es la mejor forma de sobrellevar la crisis que actualmente golpea a la industria discográfica y, por ende, a los artistas.

Sobre la vanguardia y su nuevo disco –con el cual celebrará sus 25 años de trayectoria musical– conversó el artista con Viva, a propósito de su visita a Costa Rica.

El intérprete de Aventurera ofrecerá en el país dos conciertos hoy y mañana, en el marco del mes del amor y la amistad.

Trayectoria. Ya son 25 años de subirse a los escenarios y qué mejor forma de celebrarlo que con el lanzamiento de un disco…

Sí. Por eso, estoy trabajando en la preproducción de un disco de duetos, que contará con la participación de artistas importantes. “No quisiera adelantar el nombre de esos artistas porque algunos todavía no están confirmados, pero se trata de artista muy importantes de diferentes países.

“El nombre del disco todavía no está definido”.

¿Piensa incluir temas inéditos o se trata de un relanzamiento de sus mayores éxitos?

El disco incluirá ocho temas nuevos y ocho clásicos.

Tras 25 años en la industria musical, ¿considera que le fue difícil abrirse paso?

Nunca fue difícil. Mucho tuvo que ver el Festival de Viña del Mar. Yo pasé de ser un estudiante universitario a ser una figura nacional, tras participar por primera vez en este festival.

“Yo creo que cambios tan grandes, como ese, son los que han ido moldeando mi personalidad. Aprendí a tomar la vida con mucha calma”.

En su caso, se dio a conocer a raíz de Viña del Mar, ¿pero considera que este festival es, a estas alturas, una plataforma de promoción de nuevos talentos?

En algún momento lo fue. Hoy no lo es, ahora es una plataforma en la que los artistas conocidos dan su show. Viña del Mar no tiene gran repercusión en un artista (nuevo) que va a competir. En mi época sí lo era. (Ahora) Es una competencia entre artistas conocidos.

Para nadie es un secreto que la industria discográfica está en crisis. ¿Qué deben hacer ustedes los artistas para mitigar sus efectos?

Yo siento que estamos en la migración de un modelo económico que fue explotado por muchos años, pero ese modelo está llegando a su fin, y está migrando hacia un modelo donde la tecnología ha hecho que la forma de distribuir la música sea distinta.

“Se vive la crisis al lanzar los discos, pues no se venden igual, nos salvamos porque ofrecemos conciertos.

Ahora los artistas tenemos que hacer uso de las plataformas de música a través de Internet. En condición de emergencia tenemos que producir y promocionar nuestra música el doble.

Un artista debe hacer más canciones, promocionar más en los medios y en Internet, en redes sociales como Myspace y Facebook”.

¿De ahí entonces le vino la idea de crear una radio digital dentro de su página web?

Sí, de ahí salió la idea de Radio Plaza, un regalo para mis fans, donde pueden escuchar mis canciones. Incluso, tiene un formato para karaoke; yo leo poesía; hay entrevistas en las que se relata la historia de las canciones. (La radio) Tiene poquito, un mes, pero la gente nos ha manifestado su alegría.

“No soy de las personas que se quedan encerradas en un mundo hermético, dejo que la vida se me atraviese. Uno debe empaparse de todo lo nuevo, soy muy de vanguardia en el tema de las nuevas tecnologías”.

Y además de vanguardista, ¿es Alberto Plaza en su vida personal tan positivo como lo son los mensajes que envía en sus canciones?

Siempre he sido muy positivo. Todo pasa tan rápido… cuando te das cuenta se te ha ido media vida, entonces no hay que perder el tiempo pasándola mal.

“Cada persona es una aventura por conocer, yo me levanto en la mañana cantando y tengo en el despertador la voz de mis hijos, siempre me


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>