HISTORIAS DE UN TROVADOR

albertoplaza006_Instantes únicos, sorprendentes e irrepetibles que el mismo Alberto Plaza reveló. “Para escribir las canciones de un nuevo disco me aíslo. Me voy a la playa solo, me olvido del mundo y parto con mi guitarra, un papel, un lápiz y mucho silencio. Con el paso de las horas, el silencio y la contemplación comienzan a dar sus frutos. En la meditación está la fuente de toda sabiduría, uno se recoge y vuelve todo lo vivido, que después se trasforman en sentimientos escritos. Creo que tal vez a fines del próximo año (2001) tenga listo un nuevo disco, pero tampoco estoy seguro, porque no me presiono para crear, yo hago canciones porque tengo algo que decir”. (Alberto Plaza, a El Mostrador, 17 de diciembre del 2000).

 “QUE CANTE LA VIDA” (1985)

“De tu ausencia” Aunque parezca asombroso, Alberto Plaza compuso este clásico de los últimos tiempos diez minutos después de haber concluido una gran historia de amor (5 de diciembre de 1984). “La escribí apenas mi novia- a quien quería mucho- cerró la puerta de mi casa. Esta canción es muy curiosa, porque la letra dice: “El pasado aún está en casa, tu recuerdo no se marcha, es invierno que no pasa, todo se me vuelve escarcha…”. Pareciera que nuestra ruptura hubiese ocurrido hace muchos años, pero en realidad había sucedido recién”. “De tu ausencia”, se mantuvo durante ocho semanas en los primeros lugares de los rankings de las radios chilenas. Además, fue escogida la “Mejor canción del año” por la prensa especializada. “Esta canción fue una gran sorpresa para mí. De hecho, la compuse cuando ni siquiera era profesional, sino estudiante de publicidad, por lo que está absolutamente descontaminada del hambre de éxito. Cuando la grabamos , lo hicimos pensando en “llenar” el lado B del disco que tenía la canción “Que cante la vida”, con la que participaría en el Festival de Viña del Mar de 1985. Con todo el éxito que tuvo esta última, era muy difícil pensar en superarla, pero vino “De tu Ausencia”, que fue descubierta por un programador de radio, y el resto es historia”. Una historia que se trasformó en uno de los temas más importantes de toda su carrera, pues vendría a confirmar que Alberto Plaza no sólo fue todo un suceso del Festival de Viña del Mar del año 85, sino un artista con una proyección musical que cruzó las fronteras.

“Pudo ser un gran amor” Este fue uno de los primeros temas que Alberto Plaza, en ese entonces estudiante de publicidad, creó en su mente y compuso en su guitarra. “”Pudo ser un gran amor” fue una de las canciones que más me costó escribir. Está inspirada en una relación muy complicada que tuve por allá en los ’80. Yo no sabía que la vida está llena de amores que pudieron ser grandes, pero algo quiso que así no fueran. La verdad es que los amores que tenemos, son apenas la “punta del iceberg” de los que realmente podríamos tener”. Alberto Plaza compuso está canción en una noche de inspiración. “Un día estaba en mi pieza -junto al piano- acordándome de un intenso amor que había vivido, pero con el que había tenido muchas dificultades. Y recordando la nostalgia de este amor inconcluso, nació la letra de “Pudo ser un gran amor”.

 EN LA ESCALERA” (1987)

“Amiga del dolor” Hace quince años este destacado compositor fue tocado por una historia que se convertiría más tarde en “Amiga del Dolor”. “Me conmovió fuertemente lo que me habló una amiga. Recuerdo que nos encontramos en la calle y me contó que había quedado embarazada, pero que tendría a su hija sola porque no se iba a casar. Me remeció fuertemente lo que le había sucedido y, cuando llegué a mi casa, me quedé hasta las cinco de la mañana escribiendo la letra de esta canción”

“BLANCO Y NEGRO” (1989)

“Yo te seguiré” Una de los localidades favoritas que Alberto Plaza escoge como lugar de retiro para componer sus temas es la playa de La Herradura, en la cuarta región de Chile. Fue en este sitio de veraneo donde nacieron éxitos como “Yo te seguiré”, que compuso mientras estaba con unos amigos y se alejó a caminar con su guitarra para reflexionar una de sus vivencias. “Me había casado hace poco (su primer matrimonio) y sentía que la vida en pareja era un ejercicio de tolerancia entre dos personas que necesitan un tiempo de ajuste. Como dice la letra: “no me pidas más de lo que puedo dar….”. Esta canción la escribí como una profunda reflexión matrimonial, para entender cómo enfrentar las responsabilidades a las que cada uno está sometido. Antes de casarse uno recibía presiones del padre, la madre, o del trabajo, pero a nadie le enseñaron cómo tomarlas en el amor… .

“CÓMPLICES” (1991)

“Aventurera” Para este compositor “Aventurera” simboliza un grito de nostalgia desesperado por la magia perdida en el amor. “Esta canción habla de la primera etapa del matrimonio, cuando todo empieza muy bien, pero de a poco se comienzan a perder los detalles vitales. Ya no regalas flores, ya no dices palabras bonitas. Yo comencé a extrañar ser con la pareja como dos aventureros que van por la vida, como Don Quijote y Sancho, contra los molinos, contra la vida…”. Este tema fue escrito en sólo dos horas, mientras Alberto Plaza realizaba otro de sus retiros como compositor en una de las bellas playas del norte de Chile.

 “MÚSICA Y VERSOS DE AMOR” (1994)

“Pequeño rayo de sol” “Esta canción representa el despertar de un nueva etapa en la vida. En alguna oportunidad he dicho que la vida está llena de ciclos: al día le sigue la noche, a la noche el día, a la primavera el verano, a éste el otoño y luego el invierno, para comenzar una nueva etapa con la llegada de la primavera. Nuestras vidas están colmadas de ciclos y esta canción habla de la llegada de una nueva primavera al alma. El encuentro de un nuevo ser que viene a iluminar sus oscuros rincones, que han estado en tinieblas por algún tiempo”.

“BANDIDO” (1996)

“Sentencia” y “Bandido” Sin duda, una de las alegrías en la vida de Alberto Plaza fue haber conocido a su mujer Sandra Munilla. Y el amor le llegó tan fuerte que ella se convirtió de inmediato en su musa inspiradora. Al poco tiempo de conocerla le compuso dos de sus grandes éxitos: “Sentencia” y “Bandido”. “Estas dos canciones representan el amor a primera vista. Un sentimiento que nos visita muy pocas veces en la vida y que no podemos dejar pasar. En ellas está expresado el triunfo de la esperanza por sobre la experiencia, porque son el reencuentro del amor luego de un gran fracaso”. “Sentencia” la escribió en sólo dos horas. “La ví y supe que era la mujer para mí, entonces, llegué a mi casa aquella noche y me inspiré para componer los versos de “Sentencia”.” Al poco tiempo escribió “Bandido”, tema que le dedicó a Sandra, mientras disfrutaban del comienzo de un romance, que más tarde terminaría en el feliz matrimonio que llevan hasta hoy.

 

“POLVO DE ESTRELLAS” (1998)

“Milagro de abril” Como un sueño premonitorio, Alberto Plaza compuso el tema “Milagro de abril”. “Estaba en mi casa con mi mujer, cuando ella me dijo: “por qué no escribes una canción que hable de la llegada de un hijo, para que éste venga pronto a nuestras vidas. Entonces me fui a mi pieza y me inspiré en un par de horas para componer este tema. Fue algo así como elevar una plegaria, ya que nuestro primer hijo, “José Domingo” nació un 16 de abril”. “Esta canción me confirma que hay una conexión con otros mundos, con otras dimensiones. Lo que pasa es que creemos que, por no verlas, no existen, pero yo estoy convencido de lo contrario. Muchas veces en la vida nos suceden cosas que no tienen interpretación y las dejamos pasar, como si en realidad se tratara de meras coincidencias, pero yo creo que son más que eso. Siento que algo allá arriba nos gobierna, nos mueve y nos vigila. Ese “algo” fue lo que me dio la inspiración para “Milagro de abril”, lo que me hizo pensar en ese mes, no sé… No tiene explicación, no trataré de dársela en estas líneas, sólo diré que es magia pura”.

“Polvo de estrellas” Este es sin duda, un tema mágico; donde se ingresa a lo más íntimo del ser humano: “el alma”. La letra de esta canción -“”Déjame entrar en tus sueños, prepara un lugar, abre las puertas del alma, me vengo a quedar”- representó uno de los momentos de la vida del cantautor chileno. “Me casé muy enamorado y lo sigo estando de Sandra, mi mujer. Cuando dos personas se aman provocan chispas y se produce una sintonía universal con este encuentro. Los planetas explotan, las diosas salen corriendo, llueven soles…. es pura materia que choca y que se mueve”, cuenta este artista que compuso “Polvo de estrellas” en una tarde de inspiración.

“ALBERTO PLAZA, 15 AÑOS VIVO” (2000)

“Ahora es Miguel” Después de quince años, Alberto Plaza pensó que podía resultar interesante retomar la historia de “Amiga del dolor”. Así escribió “Ahora es Miguel”, continuación temática de la canción anterior. Tan rápido como ha compuesto muchos de sus temas, “Ahora es Miguel”, llegó como una visita mágica. “Fue muy insólito, porque una noche soñé la contagiosa melodía y desperté con ella. Entonces, inmediatamente grabé el ritmo muy despacio en mi grabadora y así nació esta canción, que compuse diez días antes de realizar mi concierto en el Teatro Municipal de Santiago (19 de abril del 2000)”.

Y agrega. “Esta canción significa entender que los tiempos han cambiado y que hoy la realidad de las madres solteras es muy cotidiana. En muchas cosas, nuestra sociedad se ha puesto más tolerante frente a temas que en el pasado eran imposibles de aceptar. Y la verdad es que esas madres, que tienen una vida afectiva y sexual, deben dividirse para lograr satisfacer sus propias necesidades y las de sus hijos. Incluso, esto no se limita sólo a las madres solteras, sino también a las mujeres separadas -cada día más aceptadas socialmente- y a las viudas. Esto les sucede más a las mujeres, porque son las que viven con los hijos, pero también ocurre con los hombres que se encuentran en la misma condición. La pregunta es, ¿Cómo se puede rehacer una vida quebrada, con la complicidad de los hijos, si ellos pertenecen a otra historia ?”, reflexiona el compositor.

“AHORA DIME” (2007)

Ahora Dime es la vuelta a la alegría después de haber vivido momentos difíciles. Siempre he dicho que en la vida todo es ciclos. Al verano le sigue el otoño, a éste el invierno y luego la primavera para comenzar nuevamente con el verano. A la noche le sigue el día, luego viene otra noche y así… Esto quiere decir que cuando pasamos por un período difícil, por algún sufrimiento, nunca debemos perder la certeza de que a ese dolor le seguirá la alegría y lo mismo ocurre al revés, a la alegría siempre le seguirá un tiempo de tristeza o melancolía. Esta canción es el fin de un ciclo triste y el comienzo de la alegría.

Comentarios

HISTORIAS DE UN TROVADOR — 15 comentarios

  1. Hola, quería saber que cantante cuando comenzabas era el que te inspiraba y al que escuchabas?

  2. Hola Alberto, la verdad yo solo havía escuchado ahora, hasta que dio yo me llamo y comensé a descargar todas tus canciones, de verdad algun dia me encantaria cantar contigo por que la verdad te admiro mucho y mi sueño es ser cantante. un saludo desde La Concordia Ecuador…

  3. Hola Alberto: Hace muchos años, la primera vez que veniste hacer un concierto a Quito en la Fundación Guayasamin, aprox 200 personas, yo estuve ahi, era ya tu admiradora, por la canción “De tu ausencia” la ponian en la radio bajo el nombre “Cuando vendras” y yo llamé a la radio para averiguar quien canta y me dijeron canta Walberto Perez, desde ahi todos los dias llamaba a la radio y pedia Cuando vendras de Walberto Perez y me ponian, fue de gran sorpresa que el cantante era Alberto Plaza y que la canción se llamaba De tu ausencia, esa anecdota quería contarte. Ahora veo todos los días Yo me llamo, espero algun día cantes ahi.
    Que Dios te bendiga siempre, te de mucha sabiduría, salud y prosperidad.
    Con mucho cariño

    Consuelo

  4. eres un milagro para mi, tus letras me inspiran y has sido mi compañero en la vida, esta año porfin logre los boletos para tu concierto en cali comlombia el 25 de abril de 2013 y es realmente el sueño de mi vida verte en vivo, llore cuando puede tenerlos. mil gracias por esa hermosa musuca.